sábado, 11 de septiembre de 2010

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Actividad 1 control de lectura unidad 1


UNIDAD I

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA



Área Moreira Manuel (2009). Introducción a la Tecnología Educativa, Ed. ULL Universidad de la Laguna España.

CITA COMENTARIO

La digitalización de la información basada en la utilización de la tecnología informática es la gran revolución técnico cultural del presente. pág. 5 Actualmente existe una gran cantidad de personas utilizando las nuevas tecnologías de la información como medio de información , así como también como medio de comunicación.

El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías en la comunicación y la información (computadoras, internet, televisión digital, telefonía móvil… es un hecho evidente e imparable apoyado desde múltiples instancias y al que pocos le ponen reparo. Pág. 5 En cualquier los ámbitos tanto político, económico, social, educativo, se requiere del uso de las TICS para una mejor calidad de vida.

¿Qué modelo de sociedad de la información queremos construir y qué papel jugar las nuevas tecnologías en este proceso. Como docentes requerimos hacernos este tipo de preguntas con la intensión de hacer frente al nuevo reto de actualizarnos ya que la nueva sociedad tecnocrática pretende crear seres más metódicos que humanos y ante esta situación debemos forjar en un ambiente en el que las nuevas tecnologías más que deshumanizar a nuestros estudiantes les permitan saber utilizar y aprovechar los recursos tecnológicos existentes.



El proceso de globalización apoyado en el control de los medios de comunicación está imponiendo la hegemonía cultural de la civilización occidental, fundamentalmente Norteamérica sobre el resto del planeta. pág. 8. Una gran cantidad de personas que acceden a los medios de información interactúan con otros países compartiendo moda, costumbres, creencias, juegos y películas, etc.

El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información está al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas. Pag. 9 Desafortunadamente no todas las personas pueden acceder a la información ya que se requiere contar con una computadora, internet, tener los conocimientos y habilidades en el uso de estas tecnologías que permitan están a la vanguardia día con día.

LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS GENERADOS POR LA OMNIPRESENCIA TECNOLOGICA.

1. Analfabetismo Tecnológico

2. Saturación de la información

3. Dificultades para entender las formas hipertextuales

4. Nuevas exigencias formativas

5. Desajuste de los sistemas de formación

6. Inadaptación a la rapidez de los cambios. Pág. 10



La tecnología tiene mucho avance en el manejo de la información y la comunicación, pero también existen algunos problemas que van de la mano con el quehacer científico tecnológico .



En el caso de los docentes; no todos cuentan con los conocimientos necesarios para el uso de las TICS y aun se presenta el rechazo al cambio, a lo novedoso, existen todavía los paradigmas tradicionales muy arraigados en este proceso educativo.



La tecnología educativa como disciplina pedagógica.



La tecnología educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión, y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior. PAG 20 En la educación las nuevas tecnologías requieren de los docentes su aplicación ya que no solo con los conocimientos psicopedagógicos no basta, ya que constantemente estamos en un mundo cambiante y gran parte de los jóvenes se encuentra inmerso en este proceso evolutivos del mundo digital.





Los medios y tecnologías en la educación escolar .



Medios y materiales curriculares. Se diseñan y se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y desarrollo practico de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de un determinado proyecto curricular. Pág. 38





En el caso de la universidad Autónoma de Sinaloa, desde la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) cada academia diseña el plan curricular para cada asignatura en colaboración con algunos docentes, diseñando guías didácticas en relación con los nuevos requerimientos que la sociedad demanda. En el cual se encuentra inmerso el uso de las nuevas tecnologías como también el enfoque psicopedagógico a seguir.

Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo.

Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas. Suponen uno de los elementos más simbólicos más representativos de las señas de identidad de una puesta de reforma o innovación pedagógica. Pág. 38 En el caso de la UAS actualmente se están implementando en cada uno de los programas de las diferentes asignaturas un enfoque basado en competencias. Con la finalidad de estar a la vanguardia ante los establecido en la dirección General de Bachilleratos.



Del curriculum planificado al curriculum en acción.

la traslación del diseño del currículo a la practica no se produce linealmente. Pág. 40 Cada institución educativa cuenta con su propia filosofía o metas sobre lo que debería de ser la educación y en ocasiones no es posible implementar el currículo tal y como está planificado, más bien es utilizado como una guía didáctica, y los procesos educativos se van adaptando al programa curricular.

El libro de texto y el desarrollo del currículo.

El docente que asume y pone en practica el proyecto curricular del texto, sin cuestionarlo, inevitablemente tiende a ceder sus responsabilidades planificadoras y de decisión instructiva a un elemento ajeno al contexto de su acción profesional pág. 42 En una institución educativa cada uno de los docente tiene su propia percepción, por lo tanto cada profesor planifica su clase en base al currículo establecido, pero es posible que realice algunos cambios, y elija los medios que le permitan lograr los objetivos para cada programa, pero hay ocasiones en que el libro de texto no coincide con los objetivos que se quieren lograr en el programa y si no se cuestiona, solo se lleva a cabo como esta previamente establecido, esto supone una desprofesionalización del profesorado.

Los medios y el profesorado

Los profesores se informan de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones. Pág. 42 Por lo general el docente se entera de materiales novedosos a través de sus compañeros que han tenido éxito en su quehacer docente. Pero no todo el tiempo se puede tener un mismo éxito, ya que varía de un grupo a otro.



Las nuevas tecnologías en el sistema escolar

A pesar de los avances en la dotación de los recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores. Pág.

Existe un sinfín de factores que inciden en el fracaso o éxito de las TICS en el proceso de enseñanza

Se requiere que la institución educativa impulse la innovación pedagógica, dotación de infraestructura, predisposición del profesorado, disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos.



Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenadores e- learning.



El e-learning educación on line o tele formación puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados por una distancia física del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.

Pag. 66

Con esta nueva modalidad de educación a distancia ha permitido llevar educación a una gran cantidad de personas en el mundo, a través de los ordenadores que se encuentran en la red.



Dando como resultado estudios y formación a colectivos sociales, motivando la enseñanza aprendizaje mediante la investigación autónoma de diferentes contenidos temáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario